R.Dominicana decomisa dos aeronaves de presunto narco colombiano preso

Santo Domingo, 1 oct (EFE).- Las autoridades dominicanas incautaron dos aeronaves del colombiano Jorge Hernán Zapata Villa, supuesto cabecilla de una red de narcotráfico que cumple prisión preventiva por su vinculación con un cargamento de casi 800 kilos de cocaína, informaron hoy fuentes judiciales.

La Procuraduría General y la Dirección Nacional de Control de Drogas confiscaron un Boeing, matrícula XA-UJC, durante una operación en el Aeropuerto Internacional de las Américas, mientras que un Piper Aicarft Inc., matrícula HI-913, fue incautado en el Aeropuerto Internacional de La Romana (este del país).

Según un comunicado, los decomisos se realizaron en el marco de un investigación que realizan autoridades locales con apoyo de la DEA.

"El trabajo en conjunto que estamos desarrollando con diversas agencias nacionales e internacionales a cargo de la persecución de esos delitos nos está permitiendo avanzar de manera rápida en las investigaciones y dar duros golpes al narcotráfico y el lavado de activos", manifestó en el comunicado el procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez.

Además de Zapata Villa, también cumplen prisión preventiva por este caso los colombianos Domingo Polo Polo, Samir Guerrero Ruda, Carlos Iván Ortega Castellanos y Max Abraham Dossman, así como los dominicanos Juan Elpidio Olivares Mella, Wilkins Miguel Fernández Contreras y Francis Espino Abud.

De acuerdo con la investigación, los presuntos integrantes de esta red utilizan la zona este de la República Dominicana para introducir grandes cargamentos de drogas procedentes de Suramérica, utilizando para el transporte y comercialización de los narcóticos embarcaciones de tipo pesquero y aeronaves.

El Ministerio Público señaló que, además de la incautación de las aeronaves y la cocaína decomisada en julio pasado, también ha logrado el bloqueo de productos bancarios e incautaciones de bienes a esta red. EFE

En Contexto:

Arrestan en Guatemala a un padre y su hijo con un paquete de cocaína

Un padre y su hijo fueron detenidos hoy por las fuerzas de seguridad de Guatemala cuando transportaban un paquete de cocaína en un vehículo.