Honduras declara alerta amarilla en el norte por crecida de 2 caudalosos ríos

Tegucigalpa, 1 oct (ACAN-EFE).- Autoridades de protección de Honduras declararon hoy una alerta amarilla, de precaución, en el norte del país, debido a que las lluvias han causado el aumento de los niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa, los más caudalosos de la nación.

La alerta se mantendrá durante dos días y abarca comunidades de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado.

 

Además, instó a los habitantes de los municipios aledaños a las cuencas de los ríos Ulúa y Chamelecón a estar atentos y tomar precauciones para evitar daños humanos y materiales.

El organismo de protección civil hondureño también decidió extender, por 48 horas, la alerta verde, de prevención, en los departamentos de Yoro (norte), Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz y Ocotepeque (occidente), Comayagua y Francisco Morazán (centro), Olancho y El Paraíso (oriente), y Colón (caribe).

Según el Centro Nacional de Estudios Oceanográficos, Atmosféricos y Sísmicos de la Copeco, las lluvias de "moderadas a fuertes" continuarán en todo el país.

Esas condiciones aumentan los niveles de saturación de suelos en los departamentos bajo alerta, por lo que también se incrementa "la posibilidad de pequeños deslizamientos".

El organismo de protección civil instruyó a los comités regionales y locales de emergencia para que adopten las medidas preventivas necesarias ante el temporal.

Las precipitaciones en Intibucá provocaron en las últimas horas daños en el tendido eléctrico y el desbordamiento del río Mangual, lo que dejó unas seis familias evacuadas, según un informe del cuerpo de Bomberos de Honduras.

La Copeco recomendó además a los hondureños mantener un constante monitoreo de su entorno y de las condiciones meteorológicas que afectan al país.

Por seguridad, también sugirió evitar los viajes por carretera después de las 18.00 horas locales y antes de las 06.00 (de las 00.00 a las 12.00 GMT), y circular por las carreteras a velocidad moderada. ACAN-EFE