El Salvador realizará simulacro de terremoto en todo el país el 10 de octubre

San Salvador, 30 sep (ACAN-EFE).- El Gobierno de El Salvador realizará el próximo 10 de octubre un simulacro nacional de terremoto para evaluar la capacidad de reacción de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil frente a estas emergencias, informó hoy el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

«Vamos a hacer un ejercicio, prepararnos, para un evento grande de terremoto«, afirmó el jefe de Estado durante el programa de diálogo Gobernando con la Gente en el municipio de Apopa (norte).

El simulacro se realizará el día en que se cumplen 31 años del terremoto que sacudió El Salvador en 1986, y que causó la muerte de 1.500 personas y dejó más de 200.000 damnificados.

El 10 de octubre de 1986, un movimiento telúrico de 7,5 grados en la escala Richter devastó la capital salvadoreña y zonas aledañas, donde se vinieron abajo históricas edificaciones públicas, así como numerosas viviendas.

En el simulacro anunciado este sábado por el mandatario participarán todos los centros educativos públicos del país e instituciones estatales a nivel nacional.

«Estas son las medidas preventivas que nosotros podemos tomar, no podemos predecir cuándo va a suceder, ni podemos decir que estamos a las puertas de ellos, pero sí tenemos que prepararnos», puntualizó el jefe del Estado. ACAN-EFE

En Contexto: 

La cifra de fallecidos sube a más de 350 diez días después del terremoto en México

México, 29 sep (EFE).- El número de fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre pasado en el centro de México subió en las últimas horas a 355, tras el hallazgo de varios cadáveres entre los escombros de un edificio capitalino donde aún trabajan los grupos de rescate.

Al actualizar la cifra preliminar de muertos por el movimiento telúrico de magnitud 7,1, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que Ciudad de México registra el mayor número de víctimas mortales, con 214.