Chef español viaja a Puerto Rico para ayudar a los damnificados por los huracanes

El chef español José Andrés se ha desplazado este lunes hasta Puerto Rico para poner su experiencia culinaria al servicio de los damnificados por el huracán María. Gracias a la plataforma de cocineros y voluntarios World Central Kitchen, Andrés coordina a otros cocineros y a voluntarios para llevar comida a cientos de personas. El chef está relatando su experiencia y esfuerzos a través de las redes sociales para lograr donaciones que les permitan continuar con su iniciativa solidaria.

 

Andrés voló a la isla este lunes y ha comenzado a trabajar en la coordinación de voluntarios y donaciones para servir cientos de comidas. Su centro de operaciones se encuentra en el restaurante José Enrique, en el barrio de Santurce, en San Juan. "Españoles en Puerto Rico, ¡venid a Santurce al restaurante José Enrique y os ayudaré en lo que pueda!", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter. Junto a José Andrés se ha movilizado la red de cocineros World Central Kitchen, que fundó en 2010 para ayudar a los damnificados por el terremoto que sacudió Haití ese año.

Con la ayuda de voluntarios, el chef español ha logrado, entre otras cosas, cocinar una paella para más de 650 personas, repartir cientos de bandejas con comida en hospitales y distribuir agua entre la población. Recientemente ha habilitado una segunda cocina en la capital y más voluntarios se van sumando cada día, convocados por él a través de las redes sociales. Este viernes espera alimentar a unas 5.000 personas, según ha informado un periodista de la CNN en Twitter, en un mensaje que el chef ha retuiteado.  

Las actividades solidarias de José Andrés han atraído la atención de medios locales e internacionales, como la radio puertorriqueña WKAQ o la CNN, que ha realizado un reportaje sobre su trabajo en la isla.

Dos semanas antes, el equipo de World Central Kitchen ayudó a recaudar más de un millón de euros para servir 20.000 comidas a los afectados por el huracán Harvey en Texas, en Estados Unidos. En la página web de la plataforma es posible hacer donaciones, que parten desde los 50 dólares (unos 42 euros) y pueden superar los 5.000 (unos 4.200).