Unas 11.689 personas perciben actualmente apoyo del Estado por los daños ocasionados tras la llegada del huracán Irma a la isla.
Cuba empezó este viernes el envío de los donativos internacionales recibidos para las provincias más afectadas por el paso del huracán Irma, informaron medios locales.
El ministerio de Comercio Interior coordinó la entrega de los productos que llegan a la isla de forma paulatina y los distribuye a las provincias centrales de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey (centro).
El traslado de colchones y otros artículos fueron trasladados desde el jueves pasado, entregados a los damnificados según un proceso que finalizará cuando se haya distribuido la totalidad de las donaciones, explicó la viceministra primera de Comercio Interior, Odalis Escandel.
"Agradecemos como país la solidaridad de muchas naciones que enviaron ayuda a Cuba tras el paso del huracán", resaltó Escandel, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Asimismo, los productos se repartirán según su tipo, sean materiales de construcción, colchones, camas, equipos o bienes de consumo, para que los damnificados los reciban lo más pronto posible.
Venezuela, República Dominicana, Japón, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia y agencias de las Naciones Unidas han enviado ayuda material al territorio caribeño, principalmente de alimentos, materiales de construcción y para la higiene.
El Consejo de Defensa Nacional de Cuba emitió un informe el cual detalla que 158.554 viviendas fueron afectadas, de estas 14.657 quedaron totalmente derrumbados y 16.646 de forma parcial. Además, 23.560 sufrieron pérdidas totales del techo y unas 103.691 presentan daños parciales en la cubierta.
El huracán Irma impactó en la isla del 7 al 10 de septiembre sobre 13 de las 15 provincias del país, dejó al menos diez fallecidos y cuantiosos daños en las infraestructuras, así como dificultades en los servicios de telecomunicaciones y de electricidad.