Incautan una tonelada de marihuana en asentamiento de Río de Janeiro

Río de Janeiro, 28 sep (EFE).- La Policía del estado brasileño de Río de Janeiro se incautó hoy de cerca de una tonelada de marihuana en una favela (asentamiento) de la zona norte de la ciudad en la que hizo operaciones para buscar a los narcotraficantes que huyeron de otra barriada ocupada por el Ejército, informaron fuentes oficiales.

 

El decomiso se produjo en Nova Holanda, una de las barriadas que forman parte del conjunto conocido como Complexo da Maré, a donde agentes de la Policía Militarizada acudieron este jueves para buscar narcotraficantes que huyeron de la Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro y que las Fuerzas Armadas cercaron el viernes de la semana pasada tras varios días de intensos tiroteos.

La operación en Nova Holanda tenía por objetivo la captura de un narcotraficante conocido como Rogerio 157, considerado como el jefe de una de las bandas que se disputa el control del tráfico de drogas en la Rocinha y quien no fue localizado.

Los policías, apoyados por perros entrenados en la búsqueda de drogas, hallaron una vivienda en la que era almacenada una tonelada de marihuana junto con tres fusiles M-16 y una pistola, y en la que también funcionaba una fábrica clandestina de bebidas.

Un hombre que cuidaba la vivienda fue detenido pero su identidad no fue divulgada.

Rogerio 157 es buscado en diferentes favelas de Río de Janeiro desde el viernes pasado, cuando al parecer huyó de la Rocinha para evadir el cerco tendido por los cerca de mil militares enviados a la barriada.

"Estamos haciendo un gran cerco y hoy en la madrugada recibimos una información de que el narcotraficante estaba en el Complexo da Maré. Iniciamos una gran operación y descubrimos grandes cantidades de drogas", dijo el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao.

El decomiso de la marihuana coincidió con el anuncio hecho hoy por el ministro brasileño de Defensa, Raúl Jungmann, de que los cerca de mil militares que cercan desde hace seis días la Rocinha volverán a sus cuarteles a partir de mañana tras garantizar el fin de los conflictos armados que amenazaban la barriada.