Ecuador ratifica asilo a Assange «el tiempo que sea necesario»

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, aseguró este miércoles que su país mantendrá el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien vive desde hace más de cinco años en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, Inglaterra.

Durante una entrevista televisada, el mandatario aseguró que la protección al ciberactivista se extenderá "el tiempo que sea necesario para cuidar y salvaguardar su vida". 

División de élite del Ejército de EE.UU. se dirige a Puerto Rico en misión de ayuda

Tras ser consultado por los motivos que tuvo Ecuador para asilar a Assange, y sus motivos como presidente para mantener la medida, Moreno señaló que "creía que corría peligro su vida, y como Ecuador no tiene pena de muerte y respeta el derecho a la vida, independientemente de lo que haya hecho el individuo, le dimos el asilo".

Pese a esto, el presidente ecuatoriano reveló que su administración le pidió al periodista y dueño de la conocida organización mediática que revela documentos secretos de interés público y mundial, "que deje de opinar en la política del Ecuador y de países amigos, porque su condición de asilo no se lo permite", agregando que Assage "está sobrepasando esa condición".

 

En contexto

Incendio en Embajada de Ecuador en Washington deja daños

Un incendio declarado esta madrugada en la Embajada de Ecuador en Washington dejó notables daños materiales en las dos plantas superiores del edificio histórico pero ningún herido, informó a Efe una portavoz de la legación.

El fuego comenzó alrededor de la medianoche en el edificio situado en el número 2535 de la calle 15 del noroeste de la ciudad por causas aún no confirmadas, aunque se baraja la hipótesis del fallo eléctrico, ya que se inició en la zona de los equipos de aire acondicionado.

En el momento del suceso no había nadie en la Embajada, por lo que ninguno de los 38 trabajadores de la misión resultó herido.

Los Bomberos de Washington tardaron unas dos horas en sofocar el potente fuego y fueron necesarios más de 100 efectivos y 20 vehículos, según el relato que los oficiales hicieron en las redes sociales.

Al menos uno de los bomberos tuvo que ser trasladado a un hospital, según medios locales, pero no se conocen más detalles sobre su estado.

La Embajada amaneció hoy rodeada de vehículos de policía, bomberos y equipos de limpieza, según pudo constatar Efe.

Algunos de los trabajadores de la delegación acudieron a ver cómo estaba el edificio, al que, por el momento, solo pueden entrar los equipos de limpieza y los que evaluarán los daños.