Congreso de El Salvador reforma sistema de pensiones y da «alivio» a Gobierno

San Salvador, 28 sep (ACAN-EFE).- El Congreso de El Salvador reformó hoy por unanimidad el sistema de pensiones vigente desde 1998 para dar un "alivio" financiero al Gobierno y evitar el impago de unos 91 millones de dólares, próximos a vencer, de la deuda con las empresas que administran los ahorros de los trabajadores.

Entre las principales modificaciones aprobadas por los diputados, que entrarán en vigencia 8 días después de su publicación el Diario Oficial, está el incremento de la cotización, que pasa del 13 % actual al 15 % del salario de los trabajadores, que se distribuirá en dos fondos diferentes.

El primero, formado por las cuentas individuales de los trabajadores y que recibirá 8 puntos porcentuales de la cotización, estará destinado únicamente para el pago de las pensión de cada empleado cuando se jubile.

Los restantes 6 puntos porcentuales irán a un fondo colectivo, de los que 1,9 puntos serán para el pago de las comisiones que reciben las privadas Administradoras de Pensiones (AFP) y la primas de seguro de invalidez.

Pandilleros matan a balazos a hijo de reconocido periodista de El Salvador

El resto de este fondo servirá para la cancelación de las pensiones de los jubilados en el sistema público abandonado en 1998 y los primeros del actual, que ascienden a más de 160.000 personas, y cuya pensión estaba a cargo del Gobierno.

También servirá para la cancelación de la deuda que tiene el Gobierno con las AFP, que desde 2006 le han prestado 5.700 millones de dólares para pagar pensiones y para cuyo abono de 91 millones, que vence el 4 de octubre próximo, el Ejecutivo no poseía fondos, y para garantizar una pensión vitalicia a los trabajadores cuando agoten sus ahorros.

Esta distribución cambiará paulatinamente hasta que las cuentas individuales reciban 11,1 puntos porcentuales en el año 2050 y la cuenta común baje hasta 3,9 puntos porcentuales.

"Lo que queremos es asegurarle a los trabajadores que su dinero va a estar seguro", dijo a la prensa el diputado Mario Ponce, miembro de una comisión especial creada a principio de esta semana para la última etapa de la discusión, iniciada en abril pasado, días después de recortar el presupuesto saldar un impago con las AFP de 56 millones.

Con la reforma también se dio un "alivio fiscal" al Gobierno, dado que la deuda de 91 millones de dólares quedaron "automáticamente saldados", concluyó.