Los policías y militares asesinados en lo que va de año en El Salvador se elevaron a 32 y 16, respectivamente, con el registro de dos nuevos homicidios de funcionarios de esos cuerpos de seguridad, informó la Fiscalía.
El Ministerio Público detalló que el cadáver de un policía de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) fue encontrado en la quebrada Los Cubos, en el municipio de Zaragoza (oeste), lugar en donde fue asesinado este lunes tras estar desaparecido desde el pasado viernes.
Asimismo, el crimen de un soldado del Ejército fue perpetrado en el cantón El Carrizal, en el departamento de La Unión, 183 kilómetros al sudeste de la capital salvadoreña.
La Fiscalía, que no brindó las identidades de los fallecidos, agregó que "los homicidios pudieron ser cometidos por miembros de pandillas que operan en las zonas donde ocurrieron los hechos".
En lo que va de año suman ya 32 los policías, 16 los militares y 2 los custodios de prisiones asesinados en El Salvador.
La mayoría de estos hechos ocurrieron cuando los funcionarios se encontraban en sus días de licencia, mientras que el resto murieron durante enfrentamientos armados con las pandillas, según informaron fuentes oficiales.
El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, ha dicho que con los ataques contra los miembros de los cuerpos de seguridad las pandillas buscan presionar al Gobierno para obtener beneficios carcelarios similares a los dados durante un armisticio entre estas bandas, que tuvo lugar entre el 2012 y 2014.
El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes. EFE