Más de 2 toneladas de drogas decomisadas y 11 detenidos en Panamá

Panamá, 25 sep (ACAN-EFE). El decomiso de 2,1 toneladas de droga y de casi 1 millón de dólares, además de la captura de 11 personas, entre ellos un alcalde, arrojó una operación que se prolongó casi un año contra una red que movía en Panamá droga de carteles colombianos, dijo hoy la Fiscalía.

La organización criminal movía droga de cárteles colombianos por las provincias panameñas de Los Santos y Chiriquí utilizando sus facilidades costeras a través del corredor pacífico, detalló a los periodistas este lunes la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell.

La fiscal se abstuvo de dar los nombres de los implicados porque hay etapas procesales por cumplir dentro del Sistema Penal Acusatorio (SPA), aunque reveló que el supuesto líder es una persona mayor 40 años con antecedentes de robo a mano armada, venta de droga al menudeo, tumbe (robo) de droga y blanqueo de capitales.

En la operación denominada "El Gallero" fue detenido un alcalde, que las autoridades no identificaron.

Pero el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, dijo a los medios que se trata del alcalde de Los Santos, Eudocio Pany Pérez, tercero al mando de este colectivo político como su primer subsecretario.

México: Edificio con cuarenta desaparecidos se convierte en zona cero de rescates

Entre los detenidos están además 2 policías, uno con rango de oficial, así como dos funcionarios municipales, entre ellos asistente del alcalde aprehendido, de acuerdo a la información judicial.

En la operación, que dio inicio con una fase de seguimiento e investigación hace 11 meses, se incautaron cerca de 1 millón de dólares en efectivo, 1.888 paquetes de cocaína y 233 de marihuana con peso total de más de 2,1 toneladas, así como 18 vehículos de alta cilindrada, 4 de ellos con doble fondo, y 2 armas de guerra, dijo al Fiscalía.

Los miembros de esta red utilizaban la actividad de la pelea de gallos para ocultar su actividad de trasiego de sustancias ilícitas y "dar apariencia de licitud al dinero sucio", por lo que, dijo Porcell, la acción policial que llevó a su desmantelamiento fue llamada como la operación antidrogas "El Gallero".

La operación entró en su fase de conclusión el domingo y mañana martes tendrá lugar una audiencia de garantías en la que se conocerán todas las facetas de la actividad criminal que realizaban los detenidos y se le imputarán cargos, de acuerdo a la información judicial.

Por su parte, el secretario general del PRD dijo a los periodistas que el alcalde Eudocio Pany Pérez está en "desventaja procesal" porque no se le ha permitido tener contacto con los abogados de su colectivo político, que le darán respaldo jurídico, y añadió que espera que en este caso "prevalezca la justicia" y se respete el debido proceso y la presunción de inocencia.

Añadió que la detención de Eudocio Pany Pérez lo tomó "por sorpresa", y destacó que ninguna actuación particular de cualquier miembro del PRD puede "empañar" ni "comprometer" las "aspiraciones sublimes" de este colectivo político.