Reportan 14 mil casos de conjuntivitis en Honduras

Algo que mantiene muy preocupada a la población hondureña, es el brote de conjuntivitis. Según la Ministra de Salud, Delia Rivas, esta epidemia ha crecido grandemente en la zona norte y sur del país, por lo que hacen un llamado a la población en general para tomar las medidas necesarias.

“Son aproximadamente 14 mil casos, que están concentrados entre Cortés y la zona sur, por eso hacemos un llamado a las familias de los pacientes que padecen de conjuntivitis, sobre todo en el cuidado de los niños, que se laven las manos antes de tocarse la cara”, indicó Rivas.

Debido al reciente brote de casos de conjuntivitis en la zona norte de Honduras, el doctor Carlos Maldonado, oftalmólogo pediátrico del Hospital Escuela Universitario (HEU), brindó una serie de recomendaciones a la población hondureña para evitar ser afectados por esta enfermedad.

El especialista definió la conjuntivitis como una infección que se presenta en los ojos y que puede ser causada por diferentes tipos, bien sea por virus, bacteriana o conjuntivitis micóticas, esta última producida por un hongo, y describió que cada uno de los casos presentan diferentes síntomas.

En el caso de las virales, mencionó que al paciente se le ponen los ojos rojos, con mucho malestar y dolor, además de secreción hialina, similar a una mucosidad transparente. Otro de los síntomas es amanecer con los parpados pegados, luego de que la persona haya dormido.

El tipo de bacterianas, son aquellas en las que el ojo del paciente se llena completamente de pus, viéndose obligado a limpiar frecuentemente la zona, ya que produce una secreción abundante de color amarillenta o verdosa.

El tercer tipo de esta enfermedad (las micóticas) generalmente están asociadas a un trauma producido en el ojo, bien sea con un palo o un metal contaminado por un hongo, dijo el médico especialista.

En el caso de Tegucigalpa, informó que desde la semana pasada ya se reportan algunos casos de conjuntivitis del tipo viral, diferente al brote que está ocurriendo en la costa norte de Honduras que es bacteriana.

“Tanto en las -infecciones- virales como bacterianas, el paciente debe tener bastante cuidado porque ambas pueden desatar epidemias, recordemos que es normal que una o dos veces al año las epidemias de conjuntivitis se den en el país. Antes se daba en el tiempo de verano, pero debido al cambio climático las enfermedades están apareciendo en épocas diferentes”, detalló a La Tribuna el oftalmólogo del HEU.