Arzobispo de México celebra una misa por víctimas del terremoto

México, 24 sep (EFE).- El Arzobispo Primado de México, cardenal Norberto Carrera, celebró hoy una misa por las víctimas de los terremotos del 7 y 19 de septiembre que ha provocado hasta ahora 421 muertos.

"Esta ciudad tuya ha vuelto a ser sacudida por violentos terremotos, los daños se han extendido en Chiapas, Puebla, Oaxaca, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México", dijo Rivera durante la homilía en la Basílica de Guadalupe.

El principal templo católico del país lució completamente lleno por miles de fieles en una manifestación de fe y religiosidad que se que se ha repetido en más iglesias, principalmente las situadas en las zonas más afectadas por los movimientos telúricos.

En la homilía, el Arzobispo expresó la satisfacción y el orgullo por la positiva respuesta de los ciudadanos, los cuales desde de los primeros minutos de los terremotos apoyaron el rescate de personas atrapadas y las labores de retiro de escombros.

En Oaxaca, uno de los estados más golpeados por los terremotos, los obispos han celebrado una misa en la comunidad de Asunción Ixtaltepec por las víctimas y la solidaridad ante los desastres naturales y sociales.

La Conferencia del Episcopado Mexicano convocó para hoy una colecta en todos los templos católicos del país para reunir fondos a favor de las comunidades afectadas en los estados que han sido sacudidos por los terremotos.

Los movimientos telúricos causaron graves daños en iglesias de los estados de Morelos y de Puebla, como la de Chalcatzingo, en estado de Morelos y el emblemático templo de Cholula, estado de Puebla, levantado sobre la base de una pirámide prehispánica.

Estos dos terremotos se sintieron principalmente en la zona centro y sur de Mexico, en la Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El terremoto del 7 de septiembre, de 8,2 magnitud Richter, dejó 98 muertos en los estados de Oaxaca y de Chiapas, y el del 19 de septiembre, de magnitud 7,1, ha dejado al momento 318 víctimas fatales, 180 de ellos solo en Ciudad de México. EFE