Un total de 38 localidades de República Dominicana siguen aisladas a causa del desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas que provocó el huracán María, que aunque se alejó del país, sigue provocando lluvias en algunas zonas del noreste y este del país, informaron hoy fuentes oficiales.
Las localidades incomunicadas están, entre otras zonas, en las orientales provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo, así como en el Bajo Yuna, en el noreste, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene 20 de las 32 provincias del país en alerta roja (máxima), 6 en amarilla (intermedia) y 1 en verde (mínima).
Producto de un deslizamiento de tierra se encuentra incomunicada la carretera que comunica la provincia El Seibo con el municipio de Miches, en el este, una de las zonas visitadas hoy por el presidente dominicano, Danilo Medina, para inspeccionar los daños causados por María, que este viernes azota las Islas Turcas y Caicos y Bahamas tras asolar las Antillas Menores y Puerto Rico.
Un total de 10.929 personas se encuentran en albergues oficiales, mientras que 8.915 se desplazaron a casas de familiares, precisó el COE, que agregó que el ciclón destruyó 110 viviendas, afectó parcialmente 570 y anegó 3.723.
María, que ayer se acercó a las costas del este y noreste del país, también afectó 40 acueductos y 4 puentes, según el organismo.
El huracán dejó al menos un muerto en el norte y un desaparecido en el este, según confirmaron a Efe fuentes de la Defensa Civil.
La Oficina Nacional de Meteorología levantó hoy la alerta de huracán y tormenta que mantenía en la costa norte por el huracán María, pero advirtió de lluvias, por lo menos, hasta el domingo, aunque en menor cantidad.
El fenómeno también dejó miles de dominicanos sin el servicio eléctrico, principalmente en el norte, donde más de 60.000 personas continúan sin electricidad.
Debido a los efectos del ciclón, las escuelas siguen cerradas desde ayer, pero la jornada laboral, suspendida el jueves por el Gobierno, se reanudó hoy. EFE