Quito, 21 sep (EFE).- Ecuador envió un equipo de bomberos especializados para ayudar en las labores de rescate de víctimas tras el terremoto que azotó México el pasado martes y que ha dejado al menos 230 fallecidos.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, actualmente de visita en Nueva York, donde mantiene una serie de reuniones bilaterales en el marco de la Asamblea General de la ONU, confirmó hoy el despacho de la delegación y expresó su solidaridad con los afectados.
"Se ha organizado una misión de apoyo #EcuadorconMexico. Dispuse que un avión de FFAA. transporte bomberos rescatistas. ¡Un abrazo solidario!", reza el mensaje del mandatario en Twitter.
En paralelo, el Municipio de Quito indicaba que un vuelo que traslada a una quincena de efectivos del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Cuerpo de Bomberos de la capital ecuatoriana partía de madrugada del aeropuerto Cotopaxi de la ciudad de Latacuga.
Ecuador envía grupo de bomberos especializados en rescate a #México. Fuerza hermanos su patria se levantará #Mexicanosfuertes pic.twitter.com/eQKXESxfjd
— Brenda Loya (@bren_loya) September 21, 2017
Precisaba en una nota que la legación estaba lista para "colaborar en las labores de rescate y búsqueda de víctimas y sobrevivientes".
Fuentes del Municipio indicaron a Efe que el avión que trasladó a los bomberos de Quito, recogió también en Guayaquil a otros quince bomberos de esa ciudad (suroeste) para partir en conjunto hacia México.
Se trata de bomberos especializados en tarea de rescate, remoción de escombros y atención inicial de primeros auxilios, que según adelantaron los medios locales viajan con un total de 7 toneladas de equipos. EFE
@BomberosGYE a pocos minutos de viajar a México para ayudar a nuestros hermanos. #EcuadorconMéxico pic.twitter.com/K9jfJfAwPv
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) September 21, 2017
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, decretó ayer tres días de luto nacional en honor a las víctimas del terremoto que el martes sacudió con violencia el centro del país, dejando hasta ahora un saldo preliminar de 230 fallecidos.
La Presidencia informó a través de la red social Twitter la decisión del mandatario en un momento en que la búsqueda de sobrevivientes continúa en las zonas afectadas.
#EcuadorconMéxico 30 miembros de los Cuerpos de Bomberos de Quito y Guayaquil acreditados como grupos USAR apoyan a hermanos mexicanos pic.twitter.com/OVQpfxwp54
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) September 21, 2017