México, 20 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está "muy consternado" y pendiente de las necesidades de México tras el terremoto que sacudió el centro del país y ha dejado al menos 225 muertos, dijo hoy el Gobierno mexicano.
En una conversación telefónica, Trump expresó al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que "está muy consternado y muy pendiente para lo que México pudiera necesitar", dijo a la cadena Televisa el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.
Horas antes, la Casa Blanca informó de la llamada telefónica realizada por Trump con motivo del devastador terremoto de 7,1 en la escala de Richter de este martes.
La Presidencia de México informó también que Peña Nieto recibió llamadas telefónicas del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, del rey Felipe VI y del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
Dichos dirigentes "expresaron sus condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de México por el sismo sufrido el día de ayer (19 de septiembre) en la zona centro del país, que ha dejado cuantiosos daños humanos y materiales", indicó un boletín.
El mandatario "transmitió a sus interlocutores su agradecimiento por estos gestos sinceros de amistad y apoyo", agregó.
La última actualización oficial del número de fallecidos contabiliza 94 muertos en la capital y 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca, para un total de 225.
En contexto
La primera ministra británica, Theresa May, expresó hoy su solidaridad con las víctimas del devastador terremoto y manifestó que el Reino Unido está preparado para facilitar todo el apoyo que pueda ofrecer.
En una declaración divulgada en Londres, May dijo que sus "pensamientos" y su "solidaridad" están con los afectados, después de que el seísmo del martes provocase más de 200 muertos.
"El Gobierno del Reino Unido está en estrecho contacto con las autoridades relevantes y estamos preparados para facilitar apoyo en cualquier forma que podamos", señala la jefa del Gobierno, que está en Nueva York para participar en la Asamblea anual de la ONU.