Bolivia envía once toneladas de ayuda a Cuba y ofrece colaboración a México

La Paz, 20 sep (EFE).- El Gobierno boliviano envió a Cuba un cargamento de once toneladas de material para la reconstrucción de la isla, afectada por el huracán Irma, y también coordina la ayuda para México tras el terremoto que sacudió a ese país el martes, informó hoy el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

 

"En el caso de Cuba son elementos para la reconstrucción, algunas ventanas, clavos, máquinas y equipos eléctricos", indicó Ferreira en declaraciones a los medios.

Entre el 8 y 9 de septiembre, el huracán Irma golpeó con fuerza a la isla, donde dejó 10 muertos, causó inundaciones en La Habana, destrozos en los cayos turísticos y daños económicos aún sin cuantificar en su totalidad.

Bolivia se suma a República Dominicana, Venezuela, Surinam, Colombia y China, que también han enviado ayuda a Cuba.

Según Ferreira, Bolivia se informará previamente de las necesidades que hay en México tras el terremoto del martes para también enviar ayuda allí.

El temblor, que ha dejado hasta el momento 225 fallecidos, se produjo doce días después del sismo de magnitud 8,2, el más poderoso desde 1932 en el país, que causó 98 muertos, y exactamente 32 años después del que azotó a la capital mexicana en 1985. 

Al hacer una actualización del balance de víctimas fatales, Puente indicó que 94 de los fallecidos se registraron en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

No obstante, los datos son todavía preliminares, pues en muchos edificios derrumbados continúan las tareas de rescate y se desconoce todavía la cifra de desaparecidos.

En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 lesionados y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.