Chile: Incendian tres iglesias en la región de La Araucanía

Santiago de Chile, 20 sep (EFE).- Tres iglesias, dos católicas y una evangélica, fueron incendiadas durante la madrugada de este miércoles por desconocidos en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron fuentes policiales.

 

Los ataques incendiarios ocurrieron en los municipios de Victoria y Ercilla, a unos 610 y 570 kilómetros de Santiago, respectivamente, y en los lugares los autores dejaron panfletos alusivos al llamado conflicto mapuche y a cuatro comuneros que mantienen una huelga de hambre desde hace 100 días.

Se trata de los comuneros Alfredo Tracal, Pablo, Benito y Ariel Trangol, quienes están en prisión preventiva, imputados como presuntos autores en el incendio intencional de un templo evangélico ocurrido el año pasado en la localidad de Padre Las Casas.

Los comuneros se declararon en ayuno exigiendo que no se les procese en el marco de la ley antiterrorista.

Según la policía y fuentes de la Fiscalía, vecinos de los templos afectados dieron aviso de los incendios, pero no pudieron ver a los autores en medio de la oscuridad.

Las iglesias católicas estaban ubicados en terrenos correspondientes a las comunidades mapuches Huenchuleo y Bayotoro; mientras la primera resultó destruida por completo, en la segunda los propios residentes evitaron que las llamas se extendieran a toda la edificación.

La iglesia evangélica quedó también reducida a cenizas, según las fuentes.

En el sur de Chile persiste desde hace algunas décadas un conflicto entre comunidades que reclaman tierras ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

En los últimos años el conflicto ha derivado a episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varas decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios contra camiones, maquinarias, bosques, propiedades agrícolas y desde hace un par de años, iglesias cristianas. EFE