Panamá, 20 sep (EFE).- Socorristas panameños viajarán hoy a México para colaborar en las labores de rescate tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que causó al menos 224 muertos el martes.
La Cancillería de Panamá indicó que 35 socorristas del equipo Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) y 4 unidades caninas "saldrán hoy para brindar apoyo en las labores de rescate en México".
Se trata de un grupo conformado por "médicos, paramédicos, técnicos, y rescatistas especializados en estructuras colapsadas, que se trasladarán "con equipos de corte, expansión y estabilización en concreto y acero además de bastones para detección de personas atrapadas, con luces infrarrojas, térmicas y audios, equipo satelital de comunicación".
"Equipo #USARPanamá listo para brindar apoyo a los hermanos mexicanos #PanamáCoopera", indicó por su lado en su cuenta en Twitter el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estableció como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto, que sacudió el centro de México.
Equipo #USARPanamá ?? preparado para brindar apoyo en las labores de rescate en México ?? pic.twitter.com/qiGCqTjoBp
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) September 20, 2017
La Cancillería panameña indicó que "continúa con el seguimiento a panameños en México a través del Centro de Coordinación de Información (CECODI), que está operando las 24 horas del día y desde donde se han atendido a familiares y allegados de panameños en el hermano país. En el registro hay unas 96 personas reportadas, de las cuales 40 ya han sido ubicadas".
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, expresó el martes su "total solidaridad" al pueblo mexicano. EFE
Papa Francisco reza por las víctimas del terremoto en México
El papa Francisco dirigió a miles de personas en una plegaria por las víctimas del temblor en México.
Francisco dijo que había muchos peregrinos mexicanos presentes para su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro.
Hablando en español, el pontífice improvisó una plegaria, diciendo “En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana”. Pidió oraciones por las víctimas, sus familias y los equipos de rescate.
El temblor de magnitud 7,1 derribó escuelas y viviendas y mató a más de 200 personas, en el temblor más mortal que golpea México en varias décadas.