Autoridades incautan casi 700 kilos de cocaína en el Pacífico de Colombia

Bogotá, 19 sep (EFE).- La Armada colombiana se incautó de 696 kilos de cocaína en aguas del Pacífico que al parecer tenían como destino Centroamérica, informaron hoy fuentes castrenses que no reportaron capturas en la operación.

 

El jefe de Estado Mayor Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No 72, el capitán de navío Cesar Augusto González, dijo a Efe que el alijo fue ubicado por una lancha de la Armada cerca de la isla Gorgona.

El cargamento, agregó el oficial, constaba de 25 bultos unidos entre sí que fueron lanzados al mar por narcotraficantes para burlar el control de la Armada.

Añadió que la cocaína fue traslada hasta la Estación de Guardacostas del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador.

Igualmente dijo que se investiga a qué grupo pertenece la cocaína incautada pues en la zona hacen presencia bandas de narcotraficantes e incluso grupos de disidentes de las FARC.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre del año pasado para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos como Guaviare, Guainía, y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño.

Según cifras de la Armada, en lo que va de este año la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado incautar más de 70 toneladas de cocaína "como consecuencia de una fuerte ofensiva contra las organizaciones de narcotráfico", aseguró el capitán González. EFE