México prepara celebración de Independencia conmocionado por el terremoto

México, 13 sep (EFE).- México, país singular para las fiestas y celebraciones, prepara ya su festejo de Independencia, que llevará a cabo el 16 de septiembre, en medio de una conmoción en la sociedad provocada por el terremoto de magnitud 8,2 que sacudió el 7 de septiembre el centro y el sur del país.

 

La celebración del 207 aniversario de la gesta independentista iniciada por el cura Miguel Hidalgo la noche del 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, Guanajuato, ha pasado a segundo plano debido al temor a otro sismo tras conocerse las afectaciones que sufrieron los estados de Oaxaca y Chiapas, principalmente, y por una sensación de desamparo que flota en el aire.

En Ciudad de México, además de activar la alerta sísmica el terremoto removió los recuerdos sobre el sismo del 19 de septiembre de 1985, cuando los capitalinos sintieron la fuerza de la naturaleza con un sismo de magnitud 8,1 Richter.

Aquel fenómeno derribó cerca de un tercio de los edificios de la capital y dejó alrededor de 20.000 víctimas mortales, según fuentes oficiales, y 45.000 de acuerdo con organizaciones civiles.

Los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana, tan festivos en estas fechas, se diluyeron este año con el sismo y los ciudadanos optaron por dejar a un lado la compra de artículos tricolores, entre ellos las famosas banderitas, los cuales tienen su reducto en tiendas del Centro Histórico y mercados públicos.

"La gente no quiere salir, no se ve un flujo de gente como el año pasado", dijo a Efe Choperena, vendedora de disfraces de temporada en el popular Mercado de San Cosme.

"Año con año las ventas ha ido bajando y no se sabe qué ha provocado esa baja; quizá en las escuelas ya no piden los atuendos y también que la fecha es un puente (vacacional), además del temblor. Creo que la gente está un poco, digamos, asustada", añadió.

En estos sitios es común encontrar todo tipo de decoración para interiores y exteriores, además de artículos personales y prendas típicas para la ocasión, algunas representativas de los estados de México.