La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la erupción se registró a las 6.30 horas, con explosiones moderadas y columnas de ceniza que alcanzan 5 mil metros sobre el nivel del mar.
También se reporta caída de ceniza en zonas las comunidades de San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, finca Palo Verde y El Porvenir. Autoridades aún no han considerado que sea necesario evacuar.
La Conred prevé que continúe la actividad del coloso en las próximas horas y existe la posibilidad de que siga expulsando material volcánico mediante flujos de lava, por lo que no recomienda permanecer cerca.
Se ha emitido una alerta a la Dirección de Aeronáutica Civil para que se tomen las precauciones con el tráfico aéreo, debido a la columna de humo y ceniza que se desplaza hacia el oeste y suroeste.
La alerta se mantenía desde el martes último, cuando autoridades detectaron aumento en la actividad del volcán, sostuvo Prensa Libre.
EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES A TRAVES DEL INSIVUMEH INFORMA: Boletin Vulcanologico Diario, miercoles 13/09/2017. pic.twitter.com/3rbc3H3gH9
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) September 13, 2017
El volcán de Fuego de Guatemala, localizado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, incrementó su actividad ayer y registró explosiones débiles y moderadas que lanzaron una columna de ceniza de hasta 4.580 metros de altura, informó una fuente oficial.
Durante las últimas horas, el coloso situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, lanzó ceniza con alturas de entre 4.500 y 4.800 metros, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La fuente incandescente del cráter alcanza una altura de entre 150 y 200 metros, lo cual genera caída de materia volcánica de diversos tamaños y avalanchas en el contorno del cono.
Además, se registra un flujo de lava de 800 metros de longitud con dirección a la barranca Santa Teresa.
Según el ente científico, las explosiones están acompañadas de retumbos débiles y moderados que causan vibración en los techos de las viviendas de las comunidades aledañas.