Honduras: Tromba marina sorprende a visitantes de Guanaja

La tromba marina que se formó en las últimas horas en Guanaja, Islas de la Bahía, alertó a sus pobladores y sorpendió a sus visitantes.

 

La imagen la compartió Luis Feldman, un amante de la fotografía que habita en la bella región turística. A diferencia de otras trombas, esta se visualizó directamente en el mar y cerca de un velero.

Aunque no es la primera vez que en Guanaja se experimenta este fenómeno natural, el fuerte terremoto en México mantiene a la zona caribeña en advertencia de tsunami.

Honduras, Guatemala y otras regiones del Caribe fueron alertadas de un posible tsunami luego del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que sufrió México.

En ese momento el Sistema Nacional de Protección Civil activó la evacuación inmediata en caso necesario y pidió a las comunidades cercanas a las playas vigilar los posibles cambios en el mar, señaló La Tribuna.

La tromba marina o manga de agua es un embudo conteniendo un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme.

Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como su nombre claramente lo indica, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso, mientras que las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.

Las trombas tornádicas son justamente tornados sobre el agua, cuya formación depende de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercelda. 

Este tipo de trombas son más raras, por cuanto los tornados en general se forman en los continentes, donde la fuente de calor superficial y los contrastes de masas de aire son mayores.