El Salvador: Se declaran incompetente de procesar a imputados de «Operación Tecana»

El Juzgado de Instrucción B de San Salvador se declaró incompetente de conocer la segunda parte del caso que la Fiscalía ha denominado "Operación Tecana", en el cual son procesados supuestos miembros de pandillas que operaban en el departamento de Santa Ana.

 

Ese juzgado decidió enviar el caso al Juzgado de Instrucción de Santa Ana, aunque ordenó la detención para 26 imputados. Solo uno de los acusados enfrentará el proceso en libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) ofreció la declaración del testigo criteriado con clave "Aron", quien  fue parte de la Mara Salvatrucha -13. Él delató cómo opera la estructura, a cambio de beneficios judiciales.

"Aron"  brindó los nombres de cada procesado y la forma de colaborar de la pandilla. Sin embargo, la defensa pidió desestimar la declaración del testigo. "Ese testigo habló para salvarse su pellejo. Todos sabemos que es un delincuente y, además, ha dado datos que no son para nada certeros",  señaló uno de los abogados a La Prensa Gráfica.

El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, por su parte, finalizó la audiencia de imposición de medidas contra el otro grupo de acusados de pertenecer a esta estructura que, según la Fiscalía, lavó más de dos millones de dólares de extorsiones, en negocios como restaurantes. Este tribunal dará su fallo mañana por la tarde.

Todo sobre la “Operación Tecana”

Las autoridades de Seguridad realizaron recientemente un gran operativo denominado “Tecana” con el que aseguraron un nuevo ”golpe” a la Mara Salvatrucha (MS-13), realizando una decena de detenciones e incautando a miembros de la estructura delictiva diversos bienes, así como interviniendo negocios que servían para lavar dinero proveniente de hechos ilícitos.

El año pasado, las autoridades realizaron una acción similar contra los cabecillas y financistas de la misma pandilla, a la que denominaron operación Jaque.