Presidente de Guatemala mantiene la inmunidad por decisión de diputados

Con ese resultado se impide al Ministerio Público y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que continúen la investigación sobre el financiamiento irregular que habría recibido el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) cuando Morales era secretario general y candidato a la Presidencia.

 

Pero en la pesquisa no aparece solo el mandatario, pues con esa decisión son varios diputados del partido oficialista pudieron haberse salvado, aseguró un congresista que también reveló negociaciones bajo la mesa.

La semana pasada, Javier Hernández, jefe de FCN y uno de los mencionados en la investigación, se habría reunido con legisladores para convencerlos de votar a favor de Morales, al extremo que la Unidad Nacional de la Esperanza y el bloque Todos se vieron forzados a dejar en libertad el voto.

Esas negociaciones continuaron incluso dentro del pleno minutos antes de que se desarrollara la votación.

Amílcar Pop, de Winaq, y Sandra Morán, de Convergencia, denunciaron en el pleno que había habido negociaciones espurias. Al consultarlos coincidieron en que se negoció la junta directiva y obras en el Presupuesto de Gastos para el próximo año, así como pagos de deuda flotante.

Adim Maldonado, de FCN, negó cualquier señalamiento y aseguró que las votaciones “las decidieron” los legisladores, refirió Prensa Libre.

Incluso, algunos congresistas indicaron que  grupos privados efectuaron ofertas, porque temen que se continúe la investigación y puedan salir implicados.

Finalmente, solo 25 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad a Morales. Algunos aseguraron no haber tenido tiempo para marcar, debido a que el secretario Marco Pineda, de FCN, no dio ni un minuto para el efecto. Mientras, 99 acuerparon la decisión de dejar a Morales con inmunidad.

Como no hubo 105 votos en ninguna de las decisiones, el informe es archivado pero podría volverse a discutir a pedido de algún congresista.