Miles de personas se han quedado sin techo y necesitan urgentemente ser alojadas tras el paso del huracán Irma, en especial en las Antillas orientales, indica el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un documento.
Irma dejó al menos 40 muertos a su paso por el Caribe y por Florida, según las autoridades locales.
Irma deja derrumbes y 10 muertos en Cuba
Según la OMS "las islas que sufrieron los mayores daños necesitan urgentemente nuevo personal médico para reemplazar a los que trabajan 24 horas al día desde el paso de Irma".
En Sint-Maarten, la parte holandesa de la isla de San Martín, unas 5.000 personas están esperando un alojamiento de urgencia tras los daños padecidos por cerca del 40% de las viviendas.
En Estados Unidos, según el documento de la OMS, casi seis millones de personas están sin electricidad. Según la agencia estadounidense de situaciones de urgencia (Fema), citada por la OMS, unas 192.000 personas están alojadas en refugios en el estado de Florida y otras 7.095 en Georgia.
En contexto
"No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer", destacó el mandatario cubano.
De la mano del pueblo y de las fuerzas de la Revolución Cubana, la isla logrará cumplir la ardua tarea de recuperarse tras el paso del huracán Irma, afirmó el presidente cubano Raúl Castro en un mensaje a sus conciudadanos.
Irma, que a su paso por Cuba era un huracán de fuerza 4, barrió durante el viernes y el sábado el litoral norte de la isla, donde dejó 10 muertos y provocó graves daños materiales y fuertes inundaciones que también afectaron a La Habana (capital).