Un temblor de magnitud 5,1 se ha registrado en el Pacífico mexicano frente a las costas del estado de Chiapas, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). El foco del sismo ha sido registrado a 48,4 kilómetros de profundidad, 69 kilómetros al sur-suroeste de la localidad de Paredón.
Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional mexicano determinó que el temblor ocurrió a las 20:12 (01:12 UTC) con magnitud de 5,2, mientras que su hipocentro se localizó a 20 kilómetros de profundidad.
Este equivale al último y el más fuerte de los al menos 15 sismos que han azotado el golfo de Tehuantepec en las últimas horas, según el USGS. No se ha levantado alerta de tsunami ni se reportan daños adicionales por este movimiento telúrico.
En este mismo golfo se localizó el epicentro del fuerte sismo de 8,2 que sacudió a México y Guatemala la noche del jueves pasado. Considerado el más fuerte del siglo en México, el terremoto fue seguido por más de 900 réplicas —con magnitudes de hasta 6,1— y dejó 95 víctimas mortales en el país norteamericano.
En Contexto:
Fuerte sismo de 5,6 sacude suroeste de Guatemala
Un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter sacudió hoy regiones del suroeste de Guatemala sin causar víctimas ni daños, informó una fuente oficial.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Insivumeh), el temblor ocurrió a las 15.09 hora local (21.09 GMT). El epicentro se localizó a 77 kilómetros al oeste del departamento de San Marcos, fronterizo con México.
Un terremoto de 8,2 Richter que se originó en México el pasado jueves, dejó en Guatemala más de 21.000 afectados y 4 heridos, además de decenas de casas don diversos daños.