Paraguay: Reportan 7 casos sospechoso de microcefalia asociados a zika

El Ministerio de Salud Pública informó hoy que existen siete casos sospechosos de microcefalia asociados al zika en Paraguay en lo que va de año, aunque matizaron que están pendientes de analizar en los laboratorios, según explicó la cartera sanitaria a través de su página web.

 

"Existen, de momento, siete casos de microcefalia, como sospecha de asociación al zika. Aún no existen confirmación laboratorial, sin embargo existe asociaciones clínicas", señaló el comunicado de Salud Pública.

La microcefalia forma parte de las malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas que ocurren en recién nacidos cuyas madres estuvieron infectadas de zika durante su embarazo.

"No podemos certificar que estos casos de microcefalia sean por zika, en la mayoría no hay antecedentes por lo que siguen en investigación", indicó la directora de Vigilancia de la Salud, la doctora Águeda Cabello.

El zika, así como el dengue y el chikunguña, es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y, en lo que va de 2017, se han registrado dos casos confirmados de la enfermedad en el país suramericano, mientras que hay 95 reportes sospechosos en todo el país.

Las autoridades sanitarias paraguayas urgieron la semana pasada a las embarazas del país a "redoblar" los cuidados para prevenir el contagio del zika por la llegada de la época de calor propicia para el desarrollo larvario del mosquito.

Por este motivo, Salud Pública instó a la población a mantener la alerta para la eliminación de posibles criaderos de larvas del mosquito transmisor del virus que se reproducen en lugares de agua estancada como cubos, macetas o incluso tapones de botellas.

También recordaron que el zika se puede transmitir por el contacto sexual de una persona infectada a otra y destacaron la importancia de utilizar preservativos para evitar la propagación del virus.

Los dos casos confirmados de zika se registraron en Asunción y en el departamento Central.