El fuerte terremoto registrado en la noche del jueves en México ha dejado al menos 65 muertos en el sur del país -46 en el estado de Oaxaca, 15 en Chiapas y 4 en Tabasco-, según el informe de Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
En declaraciones a Milenio, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, actualizó la cifra de muertos en su región a 46 personas.
En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas.
Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de siete a quince las víctimas en Chiapas.
“Lamentablemente tenemos el registro de quince personas fallecidas en Chiapas. En los municipios de San Cristóbal de la Casas, en Villaflores, en Pijijiapan y en Jiquipilas”, indicó a Milenio.
Además, otras cuatro personas, menores de edad, murieron en el sureño estado de Tabasco.
El saldo total de fallecidos a raíz de este sismo de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, con epicentro frente a las costas de Chiapas, en el sureste de México, se eleva a 65.
En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el sísmo.
Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y “pequeños daños”.
Previamente, en un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor que el de 1985, de 8,1 grados y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México.
El presidente pidió no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque menores. Hasta el momento, tras el terremoto se han producido 65 réplicas, la mayor de ellas de 6,1 grados en la escala de Richter.
El terremoto impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población del país- pudo sentirlo, estimó el mandatario.