El Estado Mayor de Defensa Civil de Cuba informó este sábado que "se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río, y la Fase Informativa para el Municipio Especial de la Isla de la Juventud y mantener en Fase de Alarma al resto de las provincias del país".
Agregó que "con (…) ráfagas sostenidas que todavía rondan los 200 kilómetros por hora, el huracán avanza en estos momentos por el norte de la central provincia de Villa Clara, según el Instituto perteneciente al Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente.al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora".
La presidenta del Consejo Provincial de Defensa, Lázara Acea, explicó a una emisora local que cientos de vecinos de las zonas más bajas de la capital ya fueron evacuados hacia inmuebles de zonas más altas y seguros por su estructura constructiva, según Telesur.
Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste, se producirán inundaciones costeras también al sur de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. En la costa sur de Cienfuegos y Matanzas habrá olas de entre los tres y cuatro metros con inundaciones ligeras.
Los pronósticos indican que al final de la noche, las olas en el occidente de la isla alcanzarán una altura de siete metros y se registrarán inundaciones en las zonas costeras de las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa.
Entretanto, en Florida se preparan para la llegada de Irma y el Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU. ha emitido una advertencia de tornados para nueve condados del estado. La alerta cubre, entre otros, el noreste de la parte continental del condado de Monroe y el oeste del condado de Miami-Dade.
Los habitantes de Florida abandonan la región de forma masiva mientras el huracán Irma se aproxima a sus costas.
Para el gobernador de Florida, Rick Scott, Irma, que ahora alcanza la categoría 3, podría ser "la tormenta más catastrófica" para el estado.