Irma causa destrozos al norte de Cuba

Durante esta semana el pueblo cubano llevó a cabo varios operativos de seguridad ante el impacto del fenómeno.

A las 21H00, hora local de Cuba, el ojo del Huracán Irma llegó a Cayo Romano, ubicado en el archipiélago de Camagüey -al norte del país- con vientos de hasta 260 kilómetros por hora y fortalecido en categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson, según informó el Instituto de Meteorología de la isla (Insmet).

Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno en la Provincia de Camagüey y Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, informó a través de la TV Cubana que con el paso de las horas el fenómeno ha provocado numerosos daños en el territorio camagüeyano, que podrán ser evaluados con mayor precisión durante la mañana del sábado, para comenzar las labores de recuperación, según señaló González Cárdenas.

Asimismo, se reportó que no hay víctimas fatales, debido a la evacuación temprana de las poblaciones en las zonas costeras y aledañas, tanto de residentes como de turistas que se encontraban en el lugar.

pese a que el fenómeno había perdido potencia permaneciendo en categoría 4, la noche de este viernes tocó tierra cubana en su máxima agresividad. Según el Insmet, Irma se dirigirá por la costa isleña en dirección al oeste, a una velocidad de 15 kilómetros por hora. 

La tarde de este sábado será la ciudad de La Habana, la que recibirá al huracán con inundaciones costeras, que podrían avanzar entre 200 y 500 metros tierra adentro, así como olas de hasta cinco metros de altura para este domingo, tanto en el Malecón como en otros municipios occidentales.

Por la noche, Irma girará hacia los Cayos de Florida, Estados Unidos, donde se prevee llegará el domingo por la madrugada manteniendo la escala 5.

Durante esta semana el pueblo de Cuba llevó a cabo diversos operativos de seguridad ante el impacto del fenómeno. La Defensa Civil llamó a podar los árboles que puedan dañar tendidos eléctricos, proteger cosechas y limpiar las cuevas en las zonas rurales.