Reportan 266 réplicas tras potente sismo registrado frente a Chiapas, México

México, 8 sep (EFE).- Un total de 266 réplicas se han registrado en las diez horas posteriores al terremoto que, al filo de la medianoche en el huso horario de la zona central de México, se registró con una magnitud de 8,2 en la escala de Richter frente a las costas de Chiapas y que se notó en gran parte de Centroamérica.

 

"Hasta las 10.15 (15.15 GMT de hoy) se registran 266 réplicas del sismo en costas de Chiapas", detalló hoy el Servicio Sismológico Nacional de México sobre un terremoto que hasta el momento ha provocado la muerte de al menos 35 personas.

Según los datos de ese organismo, dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la réplica más potente ha tenido una magnitud de 6,1.

En total, 13 de las réplicas han tenido una magnitud igual o mayor a 5 en la escala Richter.

Expertos del Servicio Sismológico Nacional explicaron hoy a Efe que el terremoto se produjo por la fractura interna de una placa tectónica, algo poco habitual y que suele ser más peligroso que los terremotos provocados por el roce de dos placas.

Según la investigadora islandesa Vala Hjorleifsdottir, que trabaja en esa institución, por lo general, son más peligrosos los terremotos que ocurren a causa de la rotura interna de una placa que los que se derivan del roce de dos de ellas, que son los más habituales ya que, entre otros factores, "emiten más altas frecuencias, a las que el ser humano y sus edificaciones son más susceptibles". EFE

En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el seísmo.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y "pequeños daños", aunque diversos sistemas de transporte del país, así como todo tipo de infraestructuras públicas y las escuelas de once estados permanecen cerradas para ser sometidas a una revisión.