Siete fuertes réplicas en Guatemala tras terremoto originado en México

Guatemala, 8 sep (EFE).- Al menos siete réplicas de grandes magnitudes han seguido al terremoto que sacudió la noche del jueves Guatemala y que tuvo su epicentro en el Océano Pacífico mexicano con una magnitud de 8,2 en la escala de Richter, informaron hoy las autoridades.

 

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó en una rueda de prensa que por la magnitud y los daños el movimiento ya se catalogó en Guatemala como un terremoto.

Sánchez precisó que desde el terremoto que fue sensible en el territorio guatemalteco a las 22.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes) se han registrado siete réplicas de entre 5,2 y 6,3 Richter, y alertó a la población que los sismos van a continuar.

El funcionario informó de que inicialmente se emitieron tres alertas de tsunamis para la costa del Pacífico pero que fueron levantados inmediatamente después al quedar descartados.

"La posibilidad de que se registren más sismos es muy grande", sostuvo Sánchez "porque un evento de esta naturaleza genera réplicas", insistió.

El experto explicó que el terremoto fue ocasionado por el choque de la Placa Continental con la de Cocos y que a lo largo de la duración (1.33 minutos) "causó angustia".

Por su parte, el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, detalló que el terremoto no ha causado víctimas mortales, pero si ha dejado cuatro heridos, entre ellos dos menores que fueron trasladadas a un hospital.

Además el número de afectados y damnificados se eleva a 3.599, dijo el funcionario.

Agregó que también se contabilizan 61 casas con daños severos, 44 de ellas en el departamento de Huehuetenango, 1 en Quiché y 16 en San Marcos, fronterizos con México.

Además otras 19 residencias sufrieron daños moderados en esas mismas regiones, y 1 puente resultó afectado en Huehuetenango. Tres carreteras del occidente resultaron afectadas.

Cabañas manifestó en la rueda de prensa que la mayoría de daños se registran hasta ahora en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Suchitepéquez y Totonicapán, ubicados en el altiplano occidental del país.