Venezuela se solidariza con México y Guatemala tras terremoto y ofrece ayuda

Caracas, 8 sep (EFE).- El Gobierno de Venezuela se solidarizó hoy con México y con Guatemala después de que un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudiera a estos países la noche del jueves, y puso a disposición el apoyo que requieran para atender a las víctimas y en labores de rescate.

 

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta su profundo pesar por las víctimas de este desafortunado evento natural, y envía sus condolencias a todo el pueblo mexicano y guatemalteco y en particular para todas las familias afectadas", reza un comunicado divulgado por la Cancillería venezolana.

El despacho de Relaciones Exteriores de la nación petrolera agregó que, "fiel a su política de solidaridad", Venezuela "pone a disposición de los pueblos y Gobiernos de México y Guatemala todo el apoyo que requieran a fin de atender a las víctimas y colaborar en las labores de rescate y reconstrucción".

El fuerte terremoto registrado en la noche del jueves en México ha dejado al menos 32 muertos en el sur del país -23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco-, según el informe preliminar de las autoridades.

El epicentro de este sismo se localizó frente a las costas de Chiapas, en el sureste del país norteamericano. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró el estado de emergencia en Chiapas, además, informó de que hay daños y afectaciones en algunos estados todavía no cuantificados. 

El fuerte terremoto ha dejado al menos 32 muertos en el sur del país -23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco-, según el informe preliminar de las autoridades.

En declaraciones a Televisa, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, actualizó la cifra de muertos en su región a 23 personas.

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

En otros municipios del Istmo hay otros seis fallecidos, entre ellos dos en la localidad de Huamelula y otros dos en Ixtaltepec.