Justicia uruguaya procesa con prisión a sacerdote por abuso sexual a menor

Montevideo, 5 sep (EFE).- La justicia uruguaya resolvió hoy procesar con prisión por "reiterados delitos de atentado violento al pudor en calidad de autor plenamente imputable" a un sacerdote acusado de abusar sexualmente de un joven cuando era menor de edad.

 

Según relata la sentencia a la que accedió Efe, el cura compelía a la víctima a "practicarle sexo oral", así como a que le "realizara la penetración anal".

Estos hechos se dieron en "varias oportunidades" entre los 14 y 18 años de la víctima, que hoy tiene 23.

"Una vez concretados los aberrantes actos, el indagado le exigía a la víctima que se bañara del cuello hacia abajo sin el cabello, para que no se notara que se había bañado en la parroquia", agrega el documento.

A fines de agosto, el fiscal del caso, Gilberto Rodríguez, pidió a la jueza Ana Claudia Ruibal el procesamiento con prisión del sacerdote de 55 años de edad, algo que finalmente fue resuelto este martes.

El sacerdote, en tanto, negó haber mantenido contacto sexual con el joven mientras era menor de edad, aunque sí reconoció haber mantenido relaciones cuando la víctima tenía 18 años.

El religioso además aseguró ante la Justicia que el contacto se dio bajo el consentimiento del joven.

Sin embargo, la jueza Ruibal argumentó en su sentencia que se reunieron "suficientes elementos de convicción" para entender que los hechos sucedieron tal cual los relató el joven de 23 años.

El cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, aseguró este martes en rueda de prensa que la institución que integra asumió con "muchísimo dolor y vergüenza" el dictamen de la Justicia.

"Estos hechos no puede darse, confiamos que no se den nunca más y haremos todo lo posible para prevenir este tipo de situaciones", añadió el religioso luego de conocer el procesamiento del sacerdote.

Asimismo, reiteró el pedido de disculpas a la víctima y su familia, así como a la sociedad uruguaya en su conjunto.

Sturla explicó que desde febrero de este año, cuando tomó consideración del caso, la Iglesia decidió suspender al sacerdote y apartarlo de sus funciones "inmediatamente".EFE