Parlamento de Panamá aprueba pena de cárcel para quienes maten a las mascotas

Panamá, 4 sep (ACAN-EFE).- La Asamblea Nacional de Panamá aprobó hoy en tercer y último debate un proyecto de Ley que introduce la pena de prisión a los que maltraten a mascotas hasta matarlas.

El proyecto de Ley 457, que modifica el artículo 421 del Código Penal (CP), contempla penas de entre 18 y 24 meses de cárcel para los culpables del delito y deberá ser sancionado por el Ejecutivo.

La proponente de la iniciativa, la diputada Katleen Levy, del gobernante Partido Panameñista, dijo que los cambios a esta norma eran necesarios y "urgentes" para endurecer las sanciones a los que "de forma irresponsable desarrollan conductas ajenas al bienestar de los animales domésticos".

República Dominicana: Detienen a un tercer sospechoso tras crimen de adolescente

"Se hace imprescindible que tomemos conciencia sobre el trato que debemos tener con los animales, sin importar la condición social que tengamos", afirmó la parlamentaria, según informó la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

La normativa legal vigente (artículo 421 del Código Penal) establece que quien con acto de crueldad cause la muerte o lesione gravemente a un animal como mascota deberá ser sancionado con entre 100 y 200 días multa o trabajo comunitario.

Levy tiene planeado además presentar un nuevo anteproyecto de ley relacionado con el bienestar y la tenencia animal.

El diputado Iván Picota destacó, por su parte, que es necesario que todo hogar panameño cuente con una mascota porque estos animales que "brindan alegría, compañía y muchas veces protección". 

 

En contexto

Más de 8 mil especies mueren en México debido a la ambición por el oro y la plata

La ambición por el oro y la plata sentencia a muerte a seis especies –un mamífero, dos aves y tres reptiles– de por sí catalogadas en grave riesgo de extinción, que habitan en la Sierra Norte de Puebla.

Árboles y vegetación serán removidos de una superficie de 14 mil hectáreas en el municipio Ixtacamaxtitlán, en el central estado de Puebla.

Esto, para dar paso a Ixtaca, una mina a cielo abierto de la trasnacional Almaden Minerals que explotará los metales preciosos y que ya cuenta con la autorización gubernamental, señaló en su portal web Tiempo Digital.

Incluso con la referente al impacto ambiental, a pesar de que destruirá el hábitat del mamífero Bassariscus astatus (El cacomixtle norteño).

Las aves Spizaetus ornatus (El águila crestuda real) y Contopus sordidulus (El pibí occidental). Y los reptiles y anfibios Micrurus diastema, Anolis naufragus y Bufo cristatus, todos con estatus de riesgo de extinción.

Pronto, esas seis especies podrían formar parte de la lista de plantas y animales extintos en México, que ya suma 98 especies: 15 mamíferos, 37 peces, 19 aves.

Además, un reptil y 26 plantas vasculares, según la federal Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En su respuesta a la solicitud de información 292317 –hecha por medio de la Ley General de Transparencia–, detalla que los estados con más pérdidas de biodiversidad son Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.