Tegucigalpa, 1 sep (ACAN-EFE).- Las fuerzas de seguridad de Honduras informaron hoy de la destrucción de una pista de aterrizaje clandestina, usada por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.
La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) indicó que la denominada "narcopista" estaba situada en el departamento de Cortés, en el Caribe hondureño.
La pista, de unos 1.000 metros de longitud por 20 de ancho, estaba en el sector de Remolino del Tigre, y fue destruida este jueves, según un informe oficial de la Fusina.
El espacio fue destruido con explosivos detonados por soldados hondureños y quedó inhabilitado con cuatro cráteres de diez metros de ancho por cuatro de profundidad, precisó la fuente.
Las autoridades de Honduras han inhabilitado este año un total de 21 pistas que eran utilizadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, de acuerdo a información de la Fusina. ACAN-EFE
En Contexto:
Honduras: Capturan a presunto narco solicitado en extradición por EE.UU.
La Policía de Honduras detuvo hoy al presunto narcotraficante hondureño, Noé Montes Bobadilla, quien es solicitado en extradición por la Justicia de Estados Unidos por el cargo de tráfico de drogas.
El organismo de seguridad afirmó en su cuenta de Twitter que Montes Bobadilla fue capturado este miércoles en el departamento de Colón, en el Caribe del país centroamericano.
Montes Bobadilla, de 33 años, es requerido por Estados Unidos por "conspiración para el tráfico de droga" hacia ese país, indicó la Policía hondureña.
El supuesto narcotraficante fue trasladado a Tegucigalpa, donde será puesto a las órdenes del juez que resolverá su petición de extradición, precisó la Policía.
El detenido tenía orden de captura desde 2004 por los delitos de "evasión, asesinato y tentativa de asesinato" en el país centroamericano, añadió la fuente sin ofrecer más detalles.