16 sismos se registran en sudeste de El Salvador sin causar daños

San Salvador, 31 ago (ACAN-EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que un total de 16 sismos se han registrado en las últimas horas en los municipios de Jucuapa y Santiago de María, en el departamento de Usulután (sudeste) sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales.

Los temblores, producto de una serie sísmica, se produjeron entre las 09:32 hora local (15:32 GMT) y las 14:00 hora local (20:00 GMT) de este jueves, indicó la fuente, que añadió que del total de sismos registrados, cuatro han sido reportados como sentidos por la población de Jucuapa.

Según el MARN, las magnitudes de los sismos oscilan entre 1,9 y 3,6 en la escala de Richter y por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

La entidad gubernamental agregó que continuará dando seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno y recomendó a la ciudadanía acatar las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o información no oficial. ACAN-EFE

En Contexto: 

Cuatro sismos sacuden el Pacífico sur de Costa Rica

Cuatro sismos de magnitudes 4,1; 4,2; 4,4 y 5,3 en la escala de Richter, sacudieron hoy el Pacífico sur de Costa Rica sin causar daños ni personas heridas, informaron las autoridades.

La Red Sismológica Nacional (RSN) indicó que el primer sismo fue de magnitud 4,4 y ocurrió a las 03:39 horas (09:39 GMT) con epicentro en el océano Pacífico a 43 kilómetros al sur de Dominical, provincia de Puntarenas (sur).

A este temblor le siguieron otros tres en la misma zona de magnitudes 5,3 a las 04:38 horas (10:38 GMT), de 4,2 a las 11:24 horas (17:24 GMT) y de 4,1 a las 11:59 (17:59 GMT).