Fuerzas de seguridad de Colombia abaten al número dos de principal banda criminal

BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia dieron muerte a Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán', segundo hombre al mando del Clan del Golfo, la principal organización criminal en el país.

"Abatido por la Fuerza Pública alias 'Gavilán', segundo del Clan del Golfo, daremos detalles mañana [1 de setiembre]", anunció en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Panamá vigila áreas fronterizas con Colombia en prevención brote de aftosa

 

?Este es el golpe más fuerte que propinan las autoridades colombianas al Clan del Golfo, un estructura criminal surgida de la disidencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) luego de su desmovilización, en el año 2006.

Indígenas de Colombia pidieron que se frene expansión de mina de carbón

Según la información que circula a esta hora en los medios locales, 'Gavilán' murió en medio de un enfrentamiento con miembros del Ejército y de la policía en la región de Turbo (Antioquia, noroeste) en el marco de la Operación Agamenón II, por medio de la cual se busca desarticular al Clan del Golfo.

Vargas Gutiérrez tenía una trayectoria criminal de 25 años, fue desmovilizado de las AUC y en semanas recientes ordenó la muerte de policías en los departamentos de Antioquia, Córdoba (norte) y Chocó (noroeste) que participaban en su búsqueda.

República Dominicana: Amplían búsqueda de menor embarazada lanzada a vertedero

De acuerdo con las autoridades, era el responsable de la producción, transporte y comercialización de cocaína en la región de Urabá (noroeste) y tenía el control de las principales rutas hacia Panamá.

Sobre alias 'Gavilán' pesaban 22 órdenes de captura en su contra y una notificación azul de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, narcotráfico y desplazamiento forzado.