San Salvador, 31 ago (ACAN-EFE).- La Dirección de Protección Civil de El Salvador emitió hoy una alerta amarilla o de vigilancia por la circulación de virus asociado a la neumonía que afecta a 38 municipios del país, y alerta verde (apresto) en los 224 municipios restantes.
El Sistema Nacional de Protección Civil explicó que "la situación epidemiológica de las neumonías ha sido modificada por un agente causal de rápida evolución presente en toda la región centroamericana, el cual se caracteriza por un alto contagio y baja letalidad, identificado como Virus Sincitial Respiratorio (VSR)".
Indicó que el virus, que causa infecciones agudas en las vías respiratorias de personas de todas las edades, es una de las enfermedades más comunes de la primera infancia y suele transmitirse por contacto directo o cercano con secreciones contaminadas.
Sismo de magnitud 6,1 sacude el sur de Perú
Ante esta situación la entidad recomienda acudir a los establecimientos de salud ante signos de alarma, lavarse las manos constantemente y conservar la limpieza en el hogar, escuelas y oficinas.
Hasta el 22 de julio pasado, el Ministerio de Salud (Minsal) contabilizaba 488 muertos a causa de la neumonía, que es una inflamación de los pulmones causada por la infección de un virus o una bacteria que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.
El pasado 5 de julio, la Dirección de Protección Civil de El Salvador emitió una alerta por la epidemia de neumonía que afecta a 31 municipios de El Salvador, para evitar una propagación "masiva" de la enfermedad.
En contexto
Indígenas de Colombia pidieron que se frene expansión de mina de carbón
BOGOTÁ (Sputnik) — Líderes de la comunidad indígena wayuu de La Guajira colombiana(norte), marcharon por el centro de Bogotá hasta el Palacio de Justicia en protesta por la expansión de la mina de carbón El Cerrejón, lo que, aseguran, amenaza con agotar las fuentes hídricas de la región.
"Con el proyecto de expansión P40, El Cerrejón pasará de exportar 32 a 40 millones de toneladas de carbón al año, afectando el recurso hídrico de la región", señaló la comunidad wayuu a través de la red social Facebook y advirtió en particular del "desvío del arroyo Bruno, un afluente importante para el río Ranchería".
El Cerrejón, propiedad de las multinacionales Glencore, BHP Billiton y Anglo American, opera en el país desde 1976 y es una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo.
Aunque el pasado 14 de agosto la Corte Constitucional emitió un fallo provisional mediante el cual se ordenó parar las obras de desvío del arroyo Bruno por tres meses, la orden llegó tarde pues la mina ya desvió 3,6 kilómetros de su tramo, según la comunidad indígena.
La comunidad manifestó que ese hecho "atenta contra la supervivencia de varias comunidades y para la preservación del agua en La Guajira".