México, 31 ago (EFE).- México emitió hoy la alerta roja, que implica peligro máximo, en dos estados del noroeste del país por el paso de la tormenta tropical Lidia, que causará fuertes lluvias y vientos, por lo que se han activado "todos los protocolos preventivos".
En una rueda de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que las costas de Sinaloa y el sur de Baja California Sur permanecen en alerta roja, mientras que para el centro y norte de este último estado se ha decretado alerta naranja (peligro alto).
Lidia, que se formó este miércoles en el Océano Pacífico, se ubica a 40 kilómetros al sur de Cabo San Lucas (Baja California Sur) y se desplaza hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora, de acuerdo con el último reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno genera vientos sostenidos de 105 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.
Puente indicó que se ha establecido comunicación directa con los gobernadores de los estados que pudieran ser afectados, especialmente Baja California Sur, donde se espera un mayor volumen de precipitaciones, Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y la Ciudad de México.
"Los protocolos preventivos ya fueron activados", refirió el coordinador, quien agregó que otras instituciones como la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina también han puesto en marcha sus planes de respuesta para casos de desastre.
En las zonas de "alto riesgo", se está trasladando a la población a los refugios que fueron habilitados: "En Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora se tienen 2.377 refugios listos".
En Los Cabos, una de las zonas turísticas más populares del país, ya hay 16 refugios temporales operando, con 1.400 personas desde este miércoles por la tarde noche, y están presentes 532 elementos de seguridad de diferentes corporaciones, precisó.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, afirmó que Lidia "está provocando gran cantidad de lluvia en la mayor parte del territorio mexicano".