Paraguay en alianza con organizaciones para erradicar la violencia infantil

Asunción, 30 ago (EFE).- Paraguay contará con apoyo de diversas organizaciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para erradicar la violencia contra los menores, como parte de sus obligaciones al convertirse en un "país pionero" en ese campo en el contexto mundial.

 

Así lo explicó hoy el titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), Ricardo González, en un acto conjunto celebrado en la sede de la Cancillería paraguaya, en Asunción.

El país se convirtió en pionero gracias a la aprobación en septiembre de 2016 de la ley de la promoción del buen trato, que permitió introducir la penalización del castigo físico a menores en el código jurídico nacional.

González reconoció la dificultad para lograr este objetivo en Paraguay, un país que cuenta con "1.097 carpetas de investigación fiscal" sobre violencia contra menores, explicó el titular de la SNNA.

En este sentido, invitó a la sociedad paraguaya a "entender que existen pautas de crianza positiva y que al niño ya no se le disciplina con castigo físico".

Además de las autoridades paraguayas, del acto también participaron el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) y Aldeas Infantiles SOS Paraguay.

El director del CCFC en Paraguay, Jorge Méndez, recordó que con esta denominación de "país pionero", Paraguay está obligado a "poner fin a toda forma de violencia".

Para Méndez, Paraguay cuenta con "dos elementos como factor de éxito": el liderazgo del Gobierno y el compromiso.

Por su parte, el director nacional de Aldeas Infantiles SOS Paraguay, Olegario Olmedo, destacó que no basta solo con la legislación, sino que se precisa de más educación para atajar el problema.

Desde Unicef esperan que en el futuro el país pueda convertirse en un ejemplo sobre la prevención de la violencia.

Paraguay está comprometido a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se basa en poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

Ese es uno de los puntos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU), que Paraguay se ha comprometido a cumplir.

La Agenda 2030 de la ONU es un compromiso universal que implica tanto a países desarrollados como en desarrollo y basa sus líneas de actuación en la economía, los avances sociales y el cuidado medioambiental.

Para ello, la ONU estableció 17 objetivos y 169 metas con las que busca erradicar la pobreza y el hambre, lograr la igualdad entre hombres y mujeres, o combatir el cambio climático, entre otros. EFE