Detienen a dos militares vinculados a un asesinato y tráfico de armas en Honduras

Tegucigalpa, 30 ago (EFE).- Las autoridades de Honduras detuvieron hoy a dos soldados por su presunta participación en el asesinato de dos agricultores, asociación ilícita y tráfico de armas, informó una fuente oficial.

 

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de Honduras confirmó en un comunicado la detención de los militares José Alfredo Figueroa y Rufino Alexis Escobar, durante una operación en el departamento de Olancho, en el oriente del país.

Los militares, que estaban asignados a un batallón de las Fuerzas Armadas en Olancho, fueron capturados como sospechosos de haber participado en el asesinato de los agricultores Blas Antonio Matute y Nelson Omar Archaga y por asociación ilícita, señaló.

Según investigaciones de la ATIC, el 3 de octubre de 2015 Matute recibió una llamada del soldado Escobar para concretar la venta de un arma de fuego.

Escobar dijo a Matute que "enviaría a otra persona para que cerraran la venta del arma" pero, según la investigación, se "logró establecer el encuentro" entre la víctima y el militar.

Posteriormente, el soldado y el agricultor se trasladaron a una barriada de Tegucigalpa, donde "tiempo después" apareció sin vida Matute, a quien asesinaron con arma de fuego y le robaron una pistola y un teléfono celular, agregó la ATIC.

Por su parte, Figueroa es acusado de la muerte de Archaga, quien fue asesinado el 13 de enero de 2016 en Dulce Nombre de Culmí, Olancho, por hombres desconocidos que portaban "armas de grueso calibre" y, además, robaron un arma que tenía el agricultor, según las investigaciones.

La ATIC y la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida han logrado "acreditar que ambos soldados están vinculados al tráfico de armas y sicariato", añade la información oficial. EFE