Uruguay: Iglesia pide perdón a víctima de supuesto abuso sexual

Montevideo, 29 ago (EFE).- La Iglesia Católica de Montevideo reiteró hoy el pedido de disculpas hacia un joven y su familia, luego de que se conociera un presunto caso de abuso sexual por parte de un sacerdote uruguayo, que habría abusado del joven cuando este era menor de edad.

 

El fiscal del caso, que está en manos de la Justicia uruguaya, pidió este lunes el procesamiento con prisión del sacerdote de 55 años de edad, quien "abusando de su condición", "obligó a realizarle sexo oral en la habitación del párroco", según surge del dictamen de la Fiscalía General de la Nación.

La víctima hoy tiene 23 años de edad y denunció que los hechos ocurrieron "en diversas circunstancias", cuando aún era menor de edad, entre los 14 y 18 años.

El religioso, por su parte, reconoció haber mantenido contacto sexual con el joven, aunque en una "sola ocasión", "a pedido de la víctima" y cuando esta "tenía 18 años de edad", agregó la Fiscalía.

Ante esta situación, la Iglesia de Montevideo reiteró que, independientemente del fallo judicial, se disculpa con el joven y su familia.

Asimismo, la institución se puso a disposición para un "posible acompañamiento".

La denuncia del joven fue presentada en octubre de 2016 ante la Policía, pero no fue hasta este lunes que el fiscal Gilberto Rodríguez pidió el procesamiento con prisión del sacerdote por "un delito continuado de atentado violento al pudor".

El pedido de la Fiscalía se basa en las pruebas que derivan de la propia declaración de la víctima, así como de una exnovia del joven y otros argumentos.

Además, el procesamiento con prisión está basado en la "necesidad cautelar de prevenir eventuales comportamientos en su desempeño religioso con otros fieles adolescentes", así como la necesidad de que el religioso se mantenga en el país, ya que actualmente reside en Brasil. EFE