Muertes a causa de leptospirosis continúan en aumento en República Dominicana

Santo Domingo, 29 ago (EFE).- Al menos 43 personas han muerto este año en República Dominicana a causa de la leptospirosis, 21 casos más que en el mismo periodo de 2016, informó el Ministerio de Salud.

 

Unos 461 casos de leptospirosis se han registrado en los ocho primeros meses de este año, respecto a los 294 reportados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico, publicado por el Ministerio de Salud.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales, y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.

En cuanto al dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y que entre enero y agosto del año pasado dejó 36 muertos, la cartera de Salud precisó que no ha ocasionado muertes.

No obstante, confirmó que el cólera ha dejado tres muertos y la malaria uno en lo que va de año. EFE

La leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil o ictericia de Weill, es una enfermedad zoonótica bacteriana. 

Corresponde a una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. 

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. 

Es una enfermedad zoonótica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial.

La leptospira fue observada por primera vez en 1907 en una laminilla de una autopsia de tejido renal.