El Salvador se alista para enfrentar una nueva onda tropical

Este martes en la tarde se tendrán tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad, informó el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  de El Salvador (MARN).

 

Según la institución, las condiciones atmosféricas en el país “serán producto del paso de una vaguada en los niveles altos de la tropósfera”; además, indicó que en los niveles bajos se observa una baja presión al sur de Guatemala y El Salvador “que favorece el ingreso de humedad desde el Pacifico”.

“Todo esto continuará dando paso a la ocurrencia de tormentas y chubascos de moderados a fuertes sobre el territorio para horas de la tarde y noche”, agregó el MARN a La Prensa Gráfica.

A esto se suma el acercamiento de una nueva onda tropical al este de Nicaragua, la cual “muestra desarrollo” y se desplazará sobre El Salvador mañana, “generando abundante nubosidad con lluvias y tormentas con fuerte actividad eléctrica”, sobre todo en la zona norte y cadena volcánica del territorio nacional.

Mientras, hoy se tendrán temperaturas que irán desde los 19°C en Santa Ana hasta los 35°C en San Miguel.

El fin de semana el territorio salvadoreño fue azotado por un torrencial aguacero que dejó afectaciones en más de 20 viviendas.

lrededor de 20 viviendas inundadas han dejado las fuertes lluvias de las últimas horas que han afectado en todo el territorio salvadoreño, producto de una circulación ciclónica y de una onda tropical que se desplazan por este país, informó hoy una fuente gubernamental.

La Dirección General de Protección Civil explicó que el desbordamiento de la quebrada Siramá, en el departamento de La Unión (sudeste), provocó la inundación de estas viviendas en las que registraron daños materiales.

Agregó que los residentes de este lugar fueron evacuados por precaución pero ya se encuentran de vuelta en sus hogares, debido a que "el peligro ya pasó y las autoridades se encuentran realizando tareas de mitigación".

Ante esta situación, Protección Civil reiteró el llamamiento a la población a no cruzar ríos, no mantenerse en áreas abiertas durante las tormentas eléctricas y a las comunidades que viven cerca de ríos mantenerse vigilantes por crecidas repentinas.

Además, instó a conductores a tener precaución al momento de conducir y a las personas en general a que limpien los drenajes dado que las fuertes tormentas pueden generar inundaciones.