México: Detienen a una estadounidense con 22 kilos de cocaína del cartel de Sinaloa

La Policía Estatal Preventiva de Baja California, México, informó del arresto de Irma Margarita "N.", quien trasladaba en un vehículo 110.000 dosis de cocaína, lo equivalente a 22 kilos del polvo blanco, a su paso por la ciudad de Tijuana, fronteriza con los Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado publicado por esa agencia policial en su cuenta oficial de Facebook, el decomiso "se sumó a otros 35 kilos" de la misma droga incautados la semana pasada por esa dependencia y pertenecientes todos, al parecer, "al cartel de Sinaloa".

Honduras congela bienes a hondureños y colombiana vinculados al narcotráfico

A los agentes policiales les pareció sospechosa la presencia de un vehículo de modelo Gol que se encontraba detenido, con la cajuela posterior abierta, sobre una calle de esa población fronteriza, así como la presencia, a su lado, de una mujer que sostenía un envoltorio de color negro. Tras detenerse a investigar y hallar el alijo de droga, procedieron a su arresto, refiere el comunicado.

Según las autoridades de Baja California, los 22 kilos de cocaína incautados a la señora Irma, quien fue identificada como de nacionalidad estadounidense, podrían pertenecer a la organización criminal que en  Sinaloa lideran Ismael 'El Mayo' Zambada, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

En contexto

Invitan a México a participar en cumbre de los BRICS

Además de México, el Gobierno chino invitó formalmente a los representantes de Tayikistán, Tailandia y Guinea.

México fue invitada a participar en la próxima cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), como representante de América Latina, informó este lunes el embajador de Rusia en China, Andréi Denísov.

"Este año China invitó de África a Guinea, de América Latina a México, del sudeste asiático a Tailandia, de Asia Central a Tayikistán", indicó el diplomático en conferencia de prensa.

La próxima cumbre de los BRICS, en la que se espera estén presentes los jefes de Estado de las naciones que lo conforman, se llevará a cabo en septiembre próximo en China, que tiene la presidencia pro tempore del bloque.

El término BRIC fue acuñado en 2001 por Jim O'Neill, jefe del departamento de estudios económicos globales de la empresa estadounidense Goldman Sachs, denominando de ese modo cuatro economías emergentes: Brasil, Rusia, India y China.