Doce documentales y dos ficciones se mostrarán en la edición número 13 de la actividad cultural, en la cual se busca reivindicar a los pueblos originarios.
Con la presentación de 14 producciones dedicadas a los pueblos originarios se espera la realización del 13° Festival de Cine y Video Indígena, a efectuarse entre el 28 de agosto y el 1° de septiembre Morelia, estado mexicano de Michoacán (oeste).
Los materiales a presentar, dedicadas mayormente a las diversas etnias mexicanas, también servirán como muestra de un evento en el cual se rendirá un homenaje al cineasta purépecha Raúl Máximo Cortés.
En la Casa Natal de Morelos, sede del festival, se proyectarán 12 documentales y dos ficciones sobre la vida cotidiana de las etnias tzotzil, purépecha, zapoteca, nahua, chamula, tepehuana, mixteco-tlapaneca, yoreme y rapa nui, de Chile; y se premiará a los mejores trabajos con 50 mil pesos.
La convocatoria de los trabajos audiovisuales se basaron en dos categorías: con videastas y cineastas con trayectoria, así como emergentes, indicó el organizador del festival, Argimiro Cortés.
De igual forma, Cortés apunto que la edición 2017 del Festival de Cine y Video Indígena abre un espacio a películas fuera de competencia que merecen la pena ser vistas por su aportación a la cultura de los pueblos originarios.
En Contexto:
Festival Internacional de Cortometrajes en Managua
Del 9 al 18 de junio se realizará el Festival Internacional de los Cortometrajes que promueve el Gobierno de Nicaragua a través de la Cinemateca Nacional.
En coordinación con la Alianza Francesa se estará proyectando cortometrajes en las diferentes plazas y parques de forma gratuita para el deleite de la población nicaragüense.