Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el nombre tentativo del nuevo partido, que mantendrá su espectro político en la izquierda.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC–EP) arrancan este domingo su Congreso Constitutivo en el que se transformarán en partido político, tras concluir hace semanas su desarme como fuerza guerrillera.
A la cita asistirán mil delgados, quienes se reunirán en el Centro de Convenciones "Gonzalo Jiménez de Quesada" de Bogotá (capital), a donde también acudirán 200 invitados y 400 periodistas acreditados.
En el encuentro, que se prolongará hasta el 1° de septiembre próximo, las FARC-EP definirán el nombre del partido, el programa y en líneas generales su hoja de ruta, a menos de un año para las elecciones presidenciales a las cuales no presentarán candidato.
Sin embargo, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", adelantó que el nombre del partido será Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia, por lo que mantendrían sus siglas.
"No queremos romper los vínculos con nuestro pasado. Hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria", manifestó hace dos semanas Iván Márquez.
Se presume que el Congreso Constitutivo lo presida el líder máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", quien llegó a Colombia hace una semana procedente de Cuba, donde se sometió a tratamiento médico.
El próximo 1° de septiembre, cuando culmine el Congreso fundacional, está convocado un acto masivo político-cultural en la plaza de Bolívar, en el Centro Histórico de Bogotá.