Tegucigalpa, 26 ago (EFE).- La Policía Nacional de Honduras informó hoy de la detención de un hombre acusado de violar a cuatro de sus sobrinos menores de edad.
El imputado, identificado como José Mateo Canales, fue arrestado "en las últimas horas" en el municipio de San Isidro, departamento de Choluteca, sur de Honduras, fronterizo con Nicaragua, según un informe de la Policía hondureña.
Miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvieron a Canales y con ello se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por el delito de "violación especial", emitida el pasado 10 de agosto por el Juzgado de Letras de San Lorenzo, departamento sureño de Valle, fronterizo con El Salvador, señaló.
Según la investigación de la DPI, el imputado vivía cerca de las víctimas, a quienes habría violado cuando sus padres los dejaban bajo su cuidado.
El acusado será trasladado a San Lorenzo, adonde está acusado por las violaciones de sus cuatro sobrinos, todos menores de edad, precisó la Policía hondureña, sin dar más detalles del caso.
En Honduras, el delito de violación sexual, sancionado por el artículo 140 del Código Penal, establece una pena de 9 a 13 años de reclusión, pero cuando la víctima es menor de 12 años, la pena es de 15 a 20 años.
Condenan a 125 años de prisión a un hondureño por violar a dos mujeres y robar
Un tribunal condenó a 125 años y dos meses de cárcel a un hombre por abusar sexualmente de dos mujeres, así como por el delito de robo agravado, informó hoy el Ministerio Público del país.
El hondureño Neffy Wilfredo Deras fue condenado "a la pena de 125 años y dos meses de reclusión" durante una audiencia de estricta conformidad, indicó el Ministerio Público en un comunicado.
Deras fue sentenciado a 105 años de prisión por "siete delitos de violación", 13 años y cuatro meses por robo de vehículo agravado y otros 6 años y ocho meses por robo agravado, según el fallo.
El condenado, que integraba la banda criminal "Los Olanchanos", aceptó en la audiencia que el 12 de mayo de 2014 en un sector de la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula, norte hondureño, cometió "7 delitos de violación, robo de vehículo agravado y robo agravado", añadió.
El Ministerio Público indicó que "recolectó pruebas periciales, documentales, científicas y testificales" que utilizó para demostrar "plenamente las conductas ilícitas atribuidas al procesado".
Una de las mujeres abusadas fue interceptada por Deras y otro hombre, no identificado, cuando salía de una iglesia evangélica y "con pistola en mano" la despojaron de sus pertenencias, y "la obligaron" a que los llevará a su casa, según las investigaciones del organismo hondureño.
Una vez en la vivienda, Deras y otros hombres, cuya cantidad no precisa, "abusaron de la víctima y otra joven que llegó al lugar", mientras otros sujetos sacaban "los artículos y aparatos" que habían en el interior de la casa, así como un automotor, señaló.
El tribunal ha dictado también "las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil" mientras dure la condena.