México: Sentencian al ‘jefe de jefes’ 32 años después de asesinar a un agente de la DEA

Miguel Ángel Félix Gallardo, quien lideró la organización criminal del 'Cártel de Guadalajara', fue sentenciado este jueves a 37 años de prisión por el asesinato, el 7 de febrero de 1985, de Enrique Camarena Salazar, miembro de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Según la sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, Félix Gallardo, también conocido como 'El jefe de jefes', fue declarado culpable de homicidio calificado con premeditación y ventaja, y tendrá además que pagar una multa de 20,8 millones de pesos (cerca de 1,1 millones de dólares) como reparación por el daño causado a víctimas indirectas.

Denuncian hacinamiento extremo en cárceles de El Salvador

Junto con el agente de la DEA, también resultó entonces ultimado el piloto mexicano Alfredo Zavala, de la desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, informó la revista Proceso.

Al condenar al capo, el Juzgado Cuarto de Distrito lo absolvió, sin embargo, por 'delitos contra la salud', en su modalidad de posesión de cocaína con fines de venta.

El asesinato del agente de la DEA tuvo lugar en la zona céntrica de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Félix Gallardo, quien fue detenido en abril de 1989 y se encuentra recluido en un penal federal del estado de Morelos, puede todavía apelar la sentencia.

El narcotraficante purga una condena adicional, de 40 años de prisión, tras ser sentenciado por otro homicidio y por delitos contra la salud y cohecho.

Su último juicio se prolongó por más de 28 años, dada la serie de amparos que interpusieron sus abogados.

 

En contexto

Asesinan a periodista en México, el décimo en lo que va del año

El periodista mexicano Cándido Ríos, corresponsal de un diario regional del estado de Veracruz (este), fue asesinado este martes, informó un funcionario estatal, con lo que se eleva a 10 el número de reporteros ultimados en México en lo que va de 2017.

Ríos fue asesinado junto a otras dos personas, pese a que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a comunicadores y defensores de derechos humanos, dijo a la AFP Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión estatal de protección a periodistas en Veracruz.

El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros junto a un ex jefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tiendaen el pueblo de Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.

Ríos, conocido entre sus colegas como "Pavuche", falleció mientras era trasladado al hospitaldebido a las heridas de bala de alto calibre que recibió, según dijeron a la AFP fuentes conocedoras del caso.

El periodista era conocido por su larga trayectoria cubriendo nota roja y por haber tenido conflictos con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con más de 100 reporteros asesinados desde 2000, según organizaciones en defensa de la libertad de expresión que denuncian que más del 90% de estos crímenes siguen impunes.